Cuentos breves de Poe “El gato negro” (1843) Resumen

edgar allan poe cat

Resumen

En vísperas de su muerte, un narrador anónimo abre la historia proclamando que está cuerdo, a pesar de la loca narrativa que está a punto de transmitir. Esta narración comienza años antes, cuando el honorable carácter del narrador es bien conocido y celebrado. Confiesa un gran amor por los perros y los gatos, los cuales, dice, respetan la fidelidad de la amistad, a diferencia de los hombres. El narrador se casa a una edad temprana y le presenta a su esposa los placeres domésticos de tener mascotas. Entre pájaros, peces de colores, un perro, conejos y un mono, el narrador destaca a un gato negro grande y hermoso, llamado Plutón, como su favorito.

Aunque ama a Plutón, el narrador comienza a sufrir violentos cambios de humor, principalmente debido a la influencia del alcohol. Empieza a maltratar no sólo a los demás animales sino también a su esposa. Durante esta ira incontrolable, sólo perdona a Plutón. Una noche, después de regresar a casa bastante borracho, el narrador arremete contra Plutón. Creyendo que el gato lo ha evitado, lo agarra en venganza, solo para ser mordido en la mano. En represalia demoníaca, el narrador saca una navaja de su bolsillo y le corta uno de los ojos al gato. Aunque el narrador se despierta a la mañana siguiente con un sentimiento parcial de remordimiento, no puede revertir el nuevo y siniestro curso de su alma negra. Ignorado con certeza ahora por el gato herido, el narrador pronto busca más represalias. Está abrumado por un espíritu de P.EVERVERSIDAD, y se propone cometer el mal por hacer el mal. Una mañana cuelga a Plutón de la rama de un árbol.

La noche del ahorcamiento de Plutón, la casa de la familia del narrador se incendia, pero él descarta la posibilidad de una conexión entre los dos acontecimientos. El día después del incendio, que destruye todas las posesiones del narrador, es testigo de un grupo de vecinos reunidos alrededor de un muro que permanece en pie. Al investigar sus gritos de asombro, el narrador descubre la impresión de un gato gigantesco –con una cuerda alrededor del cuello– en la superficie de la pared. El narrador intenta explicar racionalmente la existencia de la impresión, pero se ve perseguido por este fantasma durante muchos meses. Una noche, mientras estaba borracho, el narrador descubre un objeto negro colocado sobre un gran barril de alcohol. Ha aparecido un nuevo gato negro, parecido a Plutón pero con un toque blanco en su pelaje.

Al igual que con Plutón, el narrador siente un gran cariño por el misterioso gato, que nadie ha visto antes. El gato pasa a formar parte de la casa y es muy adorado también por su esposa. Sin embargo, siguiendo el patrón anterior, el narrador pronto no puede resistir sentimientos de odio hacia el gato. Estos sentimientos asesinos se intensifican cuando el narrador descubre que la mancha de pelaje blanco del gato ha tomado misteriosamente la forma de la horca, la estructura sobre la que se realiza el ahorcamiento. El pelaje blanco revela el modo de ejecución que reclamó a Plutón, y el narrador promete venganza.

Un día, al descender al sótano del edificio con su esposa, el narrador casi tropieza con el gato. Enfurecido, el narrador toma un hacha para atacar al gato, pero su esposa defiende al animal. Más enojado por esta interferencia, el narrador dirige su ira hacia su esposa y entierra el hacha en su cabeza. Ante la evidencia de su crimen, el narrador considera muchas opciones para la eliminación del cuerpo, incluido el desmembramiento y el entierro. El narrador finalmente decide aprovechar las paredes húmedas del sótano y sepultar el cuerpo detrás de su yeso. Sin ninguna dificultad, el narrador crea una tumba en la pared de yeso, ocultando así el cuerpo y todos los rastros de su asesinato. Cuando finalmente se vuelve hacia el gato, éste no está y concluye que su ira lo ha asustado.

Al cuarto día después del asesinato, la policía llega inesperadamente al apartamento del narrador. Tranquilo y sereno, el narrador los conduce a través del local, incluso hasta el sótano. Aunque se encuentran frente a la escena del crimen, la policía no muestra ninguna curiosidad y se prepara para abandonar la residencia. El narrador, sin embargo, sigue intentando disipar sus sospechas. Al comentar sobre la sólida artesanía de la casa, golpea la pared, detrás de la cual está el cuerpo de su esposa, con un bastón. En respuesta al golpeteo, un grito largo y fuerte emana desde detrás de la pared. La policía asalta el muro y lo desmantela, descubriendo el cadáver escondido. Sobre su cabeza se encuentra el gato desaparecido.

Análisis

Al igual que “El corazón delator”, “El gato negro” sigue el descenso del narrador a la locura después de proclamar su cordura en el párrafo inicial del cuento. Incluso el narrador reconoce la naturaleza “salvaje” del cuento, intentando así separar su condición mental de los acontecimientos de la trama. La naturaleza de la locura del narrador difiere de la del narrador de “El corazón delator”. “El Gato Negro” no se ocupa sólo de la naturaleza autónoma de la mente del narrador. Más bien, el narrador confiesa un alcoholismo que interfiere con su comprensión de la realidad y le produce cambios de humor. El alcohol es, como el gato, un agente externo que se inmiscuye en la dinámica de la trama. La introducción del alcohol como recurso argumental también es significativa porque se dice que Edgar Allan Poe fue un borracho incontrolable durante toda su vida. Durante muchos años, sus biógrafos afirmaron que murió por intoxicación etílica en una alcantarilla de Baltimore. Biografías más recientes insisten en que no se puede determinar la causa exacta de la muerte de Poe. De todos modos, es seguro que Poe sufrió los efectos nocivos del consumo de alcohol a lo largo de su vida.

El influyente crítico literario Tzvetan Todorov introdujo el concepto de "fantástico" a principios de1970Es para hablar de literatura de terror, y la idea se puede aplicar útilmente a “El gato negro”. Lo fantástico, afirma, explora la frontera indefinida entre lo real y lo sobrenatural. Lo fantástico es una categoría literaria que contiene elementos tanto de lo racional como de lo irracional. Uno de los elementos fantásticos de “El gato negro” es la existencia del segundo gato, con la forma cambiante de su pelaje blanco y su aparición en el cadáver detrás de la pared. Estos giros de la trama desafían la realidad, pero no sustituyen completamente una explicación lógica por una sobrenatural. Es posible que los giros argumentales deriven únicamente de la locura del narrador. Como resultado, la trama gira, como lo fantástico, oscilando entre lo real y lo sobrenatural. La resolución de la historia es racionalmente posible y tremendamente improbable; el gato podría habitar las paredes del sótano, pero es difícil creer que permanecería en silencio en la pared durante mucho tiempo o pasaría desapercibido para el narrador demasiado meticuloso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu