Enfermedad de las encías en gatos: síntomas, causas, diagnóstico

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La inflamación causada por las bacterias hace más que provocar que los dientes y las encías se separen. La infección relacionada puede causar daños al corazón, el hígado y los riñones. La infección ocurre cuando la bacteria fluye por la sangre y se propaga por todo el cuerpo. Es vital tratar la enfermedad de las encías antes de que provoque otros problemas de salud para su amigo peludo.

La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías común entre los gatos. Cuando la placa formada por la saliva y las bacterias dentro de la boca no se trata, se convierte en una capa amarilla conocida como sarro. La bacteria libera toxinas debajo de la línea de las encías, lo que provoca una inflamación de las encías conocida como gingivitis. Las encías comienzan a debilitarse y no pueden sostener los dientes. Si no se trata, esta afección provocará una separación de los dientes y las encías. La afección no se puede revertir una vez que los dientes se separan de las encías y la separación provoca la pérdida de los dientes.


feline periodontal disease

Síntomas de la enfermedad de las encías en gatos

Es vital que se comunique con su veterinario en el momento en que note algún signo de enfermedad de las encías para poder llevar a su gato al veterinario antes de que el problema empeore. Su gato puede presentar los siguientes síntomas en las etapas tempranas o tardías de la enfermedad de las encías:
  • mal aliento
  • Secreción nasal
  • babeo excesivo
  • dificultad para masticar
  • Pérdida de apetito
  • Manoseando la boca
  • hinchazón de la cara
  • Enrojecimiento en las encías
  • Sangrado de las encías
  • Encías retraídas
  • Amarillo en los dientes
  • Pus cerca de los dientes
  • perdida de dientes

Tipos

Hay cuatro etapas de la enfermedad de las encías y los casos varían de leves a graves:
  • Etapa 1: Muestra los signos de gingivitis, como sarro, hinchazón y encías rojas. El diente y la encía no se separan.
  • Etapa 2: Las encías están hinchadas y dolorosas, y las coronas de los dientes se debilitan.
  • Etapa 3: la placa se ha acumulado debajo de la línea de las encías y ahora está afectando el diente o los dientes. Los dientes y las encías empiezan a separarse.
  • Etapa 4: El sarro se ha acumulado y ha provocado la retracción de las encías. Las raíces quedan expuestas y se deben extraer los dientes.

Artículo relacionado: 
Cómo cuidar a un gato sin pelo

Causas de la enfermedad de las encías en los gatos

La principal causa de la enfermedad de las encías en los gatos es una higiene bucal inadecuada. Los gatos no pueden cepillarse los dientes ni usar hilo dental para eliminar la placa y el sarro. 

Los alimentos, las bacterias y la saliva crean placa dentro de la boca del gato, que se acumula debajo de la línea de las encías y se convierte en sarro. Esta condición eventualmente causa una separación de los dientes y las encías. Lo que comienza como gingivitis puede convertirse en una enfermedad periodontal grave si no se cuidan los dientes.


Diagnóstico de la enfermedad de las encías en gatos

Los síntomas de la enfermedad de las encías son una señal de que debes llevar a tu gato al veterinario. Su veterinario podrá diagnosticar y evaluar la gravedad de la enfermedad de las encías. 

Su veterinario le hará a su gato un examen de la boca para confirmar la enfermedad de las encías. El examen incluye la búsqueda de signos clínicos, como mal aliento, encías rojas o sangrantes y sarro acumulado. 

Su gato necesitará ser anestesiado para que su veterinario pueda determinar la gravedad de la enfermedad. La enfermedad generalmente se encuentra debajo de la línea de las encías y su veterinario debe revisar esta área sin molestar a su gato. Su veterinario utilizará una sonda dental para comprobar la unión alrededor de cada diente. Espere que su veterinario ordene radiografías dentales para evaluar la pérdida ósea, la línea de las encías y otros problemas dentales.

Llevar a su gato al veterinario durante las primeras etapas de la enfermedad de las encías puede evitar que se separen los dientes y las encías.


Tratamiento de la enfermedad de las encías en gatos

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad de las encías y puede abarcar desde cuidados preventivos hasta la extracción.

Tratamiento para las primeras etapas

Puede evitar que la enfermedad progrese si aún se encuentra en las primeras etapas. El primer paso del cuidado preventivo es cepillar los dientes del gato con una pasta de dientes diseñada para gatos. Su veterinario también solicitará una receta de flúor y una limpieza profesional para su amigo peludo.

Tratamiento para las etapas dos y tres

Es necesario limpiar el espacio entre los dientes y las encías cuando la enfermedad llega a la etapa intermedia. Ayuda a eliminar el sarro y revertir el daño causado por las bacterias. Su veterinario también podrá aplicar un gel antibiótico para ayudar a regenerar los tejidos.


Tratamiento para etapas avanzadas

Es difícil revertir el daño una vez que la enfermedad alcanza una etapa avanzada. Sin embargo, procedimientos como una limpieza profunda, un tratamiento de conducto y un reemplazo óseo pueden evitar daños mayores. Existe la posibilidad de que su gato tenga que someterse a una cirugía para que su veterinario pueda llegar a la línea de las encías y las raíces. 

Extracción dental

Es posible que sea necesario extraer el diente de su gato si está flojo, roto o moribundo. La extracción permite frenar o revertir el daño de la enfermedad de las encías.

Recuperación de la enfermedad de las encías en gatos

Siempre debes programar una cita de seguimiento una vez que se haya tratado la enfermedad de las encías. Su veterinario se asegurará de que su mascota se esté recuperando y que la enfermedad no haya progresado.

Es posible que deba cambiar a alimentos blandos y húmedos si le extrajeron algún diente. Su veterinario también puede recetarle un antibiótico mientras su gato se recupera.

Diagnosticar y tratar la enfermedad de las encías en una etapa temprana es la mejor manera de evitar que progrese. No tratar la enfermedad a tiempo puede provocar molestias, dolor y pérdida de dientes en su gato.

Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu