Los gatos de Ulthar: una breve historia de HP Lovecraft

“Los gatos de Ulthar” es una historia corta compuesta por el creador del sueño americano HP Lovecraft en junio de 1920. En la historia, un narrador anónimo relata la historia de cómo surgió una ley que restringía el asesinato de felinos en un pueblo llamado Ulthar. Según cuenta, la ciudad es el hogar de una pareja de ancianos que aprecia atrapar y ejecutar a los felinos de los residentes. Cuando un desfile de vagabundos recorre la ciudad, el gato de un vagabundo (Menes) que acompaña a la banda desaparece. Después de enterarse de las salvajes manifestaciones de la pareja hacia los felinos, Menes conjura una súplica antes de salir del pueblo que hace que los gatos cercanos invadan la casa de los verdugos felinos y se los coman. Tras ver el resultado, los legisladores locales aprueban una ley que niega el asesinato de gatos.

the cats of ulthar

Influenciada por Lord Dunsany, la historia fue una de las principales elecciones indiscutibles de Lovecraft y se ha mantenido muy conocida desde su fallecimiento. Consideradas extraordinarias en comparación con otros relatos breves del período inicial de HP Lovecraft, partes de Los gatos de Ulthar serían mencionadas nuevamente en las obras del creador Los otros dioses y La búsqueda del sueño de Kadath desconocido. Se distribuyó por primera vez en el diario artístico Tryout en noviembre de 1920 y ahora es de dominio público. Obras famosas del creador Howard Phillips Lovecraft: En las montañas de la locura, Los sueños en la casa de las brujas, El horror en Red Hook, La sombra fuera del tiempo, Las sombras sobre Innsmouth, El alquimista, Reanimador, Ex Oblivione, Azathoth, El La llamada de Cthulhu, Los gatos de Ulthar, El forastero, El cuadro en la casa, La casa rechazada, El viejo terrible, La tumba, Dagón, Lo que trae la luna.

Esta historia trata sobre cómo la ciudad de Ulthar tomó la decisión de negarle a cualquiera el asesinato de un gato. El narrador reseña que en la época bajo la mirada fija de la ley se aprobó, había un viejo chaval y su media naranja que atraparon y mataron al gato de sus vecinos. La gente del pueblo, demasiado desafortunada para siquiera pensar en enfrentarse a la pareja de ancianos, optó por simplemente mantener a su gato dentro y a salvo.

En ese momento, una procesión de exploradores peculiares apareció un día en Ulthar. Llevaban prendas inusuales y realizaban súplicas desconocidas que los lugareños no podían comprender. Con los vagabundos iba un pequeño niño vagabundo llamado Menes y su gato.

Al tercer día de la visita del desfile, Menes no pudo descubrir a su pequeño gato. Miró por todo el pueblo y al final se rindió y empezó a llorar. Los lugareños se dieron cuenta de lo que le había pasado al gato de Menes, mostraron compasión por él y le avisaron de la juerga asesina del gato de su media naranja. Después de darse cuenta de las brutales manifestaciones de la pareja de ancianos hacia el gato, Menes dejó de llorar y convocó una petición que hizo que las nieblas en el cielo cambiaran de marco y se oscurecieran con un poder oscuro. El nombre del gato HP Lovecraft es famoso en las redes sociales gracias a los memes

La procesión se fue esa noche, desapareció para siempre, y la gente del pueblo regresó a sus casas y descubrió que el gato había desaparecido por completo de todo el pueblo. Los vecinos aceptaron que la banda los había injuriado y se había llevado a su gato en un ataque de venganza, sin embargo por la mañana todos los felinos estaban de regreso en las casas. Curiosamente, todos los felinos eran realmente gordos y no comían su alimento durante bastante tiempo. Después de siete días, un par de vecinos comprobaron que el viejo y su pareja no habían sido vistos de ninguna manera y que las luces de su casa rara vez estaban encendidas. Un par de personas obtuvieron suficiente fortaleza mental para enfrentarlos y visitaron la casa de la pareja de ancianos, sin un centavo al final de la entrada, y se dirigieron al interior. Lo único que descubrieron fueron un par de esqueletos en el suelo, totalmente perfectos, sustancia arrancada del hueso por masticación…

Un gran punto de partida para el terror lovecraftiano

Teniendo todo en cuenta, “Los gatos de Ulthar” es un ejemplar lovecraftiano. Inspirándose en Dunsany, HP Lovecraft compuso esta historia con energía, en cualquier caso, nombrándola como una de sus historias cortas número uno. El secreto reconocible que envuelve a la pareja de ancianos, junto con el demencial y terrible asesinato, es una obra de arte en sí misma.

Aunque rara vez se expresó de manera notoria, con toda la información detrás de Menes, es muy de esperar que en la historia, el vagabundo Menes insulte a la pareja de ancianos y posiblemente a la propia ciudad de Ulthar. Se dice que después de que algunos fueron asesinados, se promulgó una ley donde nadie puede ejecutar gatos en la ciudad de Ulthar. En caso de que otro felino sea ejecutado en la ciudad, ¿el asesino terminará con el mismo destino que la pareja de ancianos?

El asesinato de la pareja de ancianos puede identificarse con el fallecimiento de quien asesinó a un gato en el antiguo Egipto con un terrible giro lovecraftiano; en lugar de individuos que ejecutaron a la pareja de ancianos, el gato de Ulthar se los comió. Este giro deja una imagen impactante y apasionada en la cabeza del perseguidor. De alguna manera aburrida y torcida, deberíamos descubrir la plenitud en su brutal final.

Asociaciones en otras historias de Lovecraft

“Los gatos de Ulthar” obviamente está relacionada con otras historias lovecraftianas.

“Los otros dioses”

Atel, que es un adulto en Los otros dioses, vivió una vez en Ulthar siendo hijo del propietario. Él fue quien vio a los felinos dando vueltas por el lugar de la pareja de ancianos. En esta historia, el señor de Atel, Barzai el Sabio, hace referencia a la ley de asesinar felinos en Ulthar.

“Las ratas en las paredes”

Este es algo más sutil, se hace referencia a los felinos para "personificar la repugnancia".

“La búsqueda del sueño de Kadath desconocido”

Resumen

En esta historia, una vez más se nos presenta a un personaje importante en el ámbito de HP Lovecraft, Randolph Carter. Visita la ciudad de Ulthar unos 300 años después de los acontecimientos de "Los gatos de Ulthar". Carter se acerca a los felinos para ayudarlo a contar la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu