Cómo entrenar a un gato: consejos y trucos de adiestramiento

Si hay algo por lo que los gatos no reciben suficiente crédito es por que son entrenables. Claro, los perros reciben mucho crédito (y deberían hacerlo) por las cosas maravillosas que pueden aprender del adiestramiento canino.

Sin embargo, las nociones preconcebidas sobre los gatos, como que no son sociables o no se pueden entrenar, son falsas.

La verdad es que a los gatos les encanta la actividad y el entrenamiento puede proporcionarles la estimulación mental y el ejercicio físico que tanto necesitan. Todo lo que necesitas es un poco de paciencia y darle a tu gato un refuerzo positivo mediante elogios y golosinas. Muy pronto aprenderás que, de hecho, puedes entrenar a tu gato.

Cosas que puedes entrenar a tu gato para que haga

  • Siéntete cómodo viajando en una caja 
  • Viniendo a ti cuando los llamas 
  • Ser cooperativo durante el aseo.  
  • Sentado al mando 
  • Caminando con correa 
  • Saltando a través de aros

how to train a cat

Consejos para el adiestramiento de gatos

Métodos de adiestramiento de gatos: La mayoría de los gatos responderán al refuerzo positivo en forma de recompensas alimentarias. Si utiliza comida para gatos suave y húmeda o comida seca para gatos como premio, reducirá la posibilidad de alterar una dieta adecuadamente equilibrada.

Si su gato ha realizado una tarea particular que usted le pidió, asegúrese de recompensarlo no solo con una golosina, sino también con elogios verbales. 

Tendrá más éxito si trabaja con un comando a la vez. Como ocurre con cualquier tipo de adiestramiento, debes ser constante y dejar que tu gato trabaje a su propio ritmo.

Cuando veas el más mínimo indicio de que tu gato comprende el comportamiento que intentas enseñarle, recompénsalo con entusiasmo.  

Entrenamiento con clicker para gatos

Algunos veterinarios y conductistas recomiendan el entrenamiento con clicker para gatos. Con la ayuda de un pequeño dispositivo "clicker", en el que se hace clic de forma audible cuando el gato realiza la tarea deseada, un gato puede aprender bastantes comandos. El primer paso es ayudar al gato a asociar el clicker con algo positivo.

Capte la atención de su gato, haga clic en el dispositivo y luego recompénselo con un pequeño trozo de comida o una golosina. (Asegúrese de incluir esas golosinas y alimentos en la cantidad nutricional normal de su gato para ese día).

Cuando su gato asocie el sonido del clicker con algo positivo, estará listo para comenzar a entrenarlo para aprender órdenes.

Cada vez que su gato muestre el comportamiento deseado, haga clic en el control mientras se produce el comportamiento. Solo haga clic una vez por cada vez que el gato tenga éxito.

Hacer demasiado clic es confuso. Al principio tendrás que usar el clicker y las recompensas de comida. Con el tiempo, puedes utilizar elogios verbales o un juego que le guste a tu gato como diferentes tipos de recompensas.

Ejercicios de entrenamiento para gatos

Enseñarle a tu gato a sentarse: Si nunca antes has intentado entrenar a tu gato, enseñarle a sentarse es un sencillo punto de partida. Llama la atención de tu gato mostrándole que tienes algunos de sus alimentos favoritos. Sosténgalo unos centímetros por encima de su cabeza, lo que les pedirá que se sienten para poder ver mejor lo que tiene en la mano.

Retire la comida si su gato quiere levantarse sobre dos patas. Inténtalo de nuevo una vez que esté de nuevo a cuatro patas y eventualmente debería sentarse. Este es el momento de colmarlos de elogios y recompensas alimentarias.

Dales el premio mientras los elogias y haces clic en el clicker. Repita varias veces hasta que su gato se siente en respuesta a usted sosteniendo su mano sobre su cabeza, tenga o no una golosina.

Enseñarle a tu gato a acudir cuando lo llames

Utilice el nombre de su gato seguido del comando "ven". Cuando tu gato se acerque a ti, felicítalo generosamente y dale una golosina y/o utiliza tu clicker. Con el tiempo, su gato asociará la acción con la orden y acudirá fácilmente cuando lo llamen.

Enseñarle a su gato a caminar con correa

Entrenar a un gato para que camine con una correa no solo es posible, sino que también puede abrir una ventana a un mundo completamente nuevo para tu gato. Caminar con correa puede fortalecer el vínculo entre usted y su gato y permitirle explorar el aire libre de forma segura.
  1. El primer paso al entrenar a un gato para que camine con correa es acostumbrarlo al arnés que deberá usar. Primero, coloca el arnés en algún lugar donde tu gato pueda verlo y examinarlo. Déjalo ahí unos días, para que les resulte familiar.
  2. Luego, colóquele el arnés a su gato justo antes de la hora de comer para que asocie el arnés con algo positivo. También puedes utilizar una golosina, en lugar de las comidas habituales, para este paso.
  3. Cuando tu gato se sienta cómodo con el arnés, colócale la correa, pero no la uses para nada todavía. Simplemente deja que el gato vea y experimente la sensación de la correa mientras caminas detrás de él, sosteniéndola sin apretar por períodos cortos.
  4. Cuando su gato se sienta cómodo con la correa, déjelo en el suelo y camine hasta el final de la correa. Si te siguen, elógialos y recompénsalo usando el clicker si lo deseas. Si su gato no lo sigue, tire suavemente de la correa (pero no la tire) y espere hasta que dé unos pasos hacia usted. Cuando lo hagan, felicítelos y recompénselos. Tenga paciencia: es posible que su gato tarde un poco en acercarse a usted.
  5. Sigue repitiendo este proceso. Recompensa a tu gato con un trozo de comida (y haz clic, si estás usando un clicker) cuando avance contigo.
  6. Cuando se sienta cómodo con el proceso y camine contigo a un ritmo normal, intenta llevarlo afuera. Cuando salgas al aire libre, su nuevo entorno los distraerá y podría resultarles abrumador. Comience en una zona tranquila y apartada. Permítales mirar a su alrededor y explorar antes de intentar salir a caminar.
Ser paciente. Es posible que sea necesario repetir mucho estos lentos pasos antes de que su gato comprenda lo que usted quiere que haga. Es posible que su gato nunca camine como lo hace un perro, siguiendo y manteniendo el ritmo, sino que siempre querrá explorar, olfatear y deambular un poco a medida que avanza. Tómate las cosas con calma y tu gato descubrirá que caminar con correa es su nueva actividad favorita.

Enseñarle a tu gato a saltar aros

Los gatos son más ágiles que los perros, por lo que puede ser incluso más fácil enseñarles a saltar aros que a los perros. Consigue una golosina para gatos y atráelo haciéndoles seguir tu mano.

Coloque el aro entre ellos y la golosina para que entiendan que deben saltar a través de él para conseguir la comida. Una vez que salten por el aro, dales el premio, muchos elogios y haz clic en el clicker. Repita hasta que su gato entienda lo que quiere que haga y salte por el aro cada vez.

Hay mucho más que aprender sobre los gatos. Nuestra página de expertos en mascotas es un gran recurso que ofrece consejos, sugerencias e ideas de nuestros propios expertos en mascotas.

Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu