Cómo detener la agresión con caricias en los gatos

Los amantes de los gatos frecuentemente piden ayuda para detener el comportamiento agresivo de sus gatos, pero hay muchos tipos de agresión y un programa único para todos no funciona.

De los diversos tipos de agresión felina, ninguno confunde, frustra y asusta tanto a la mayoría de los dueños como la agresión con caricias, también llamada agresión relacionada con el estatus . El gato pide atención y le encantan las caricias, pero luego te muerde después de unas pocas caricias.

Estos gatos utilizan el mordisco de “déjame en paz” para detener interacciones como acariciar, que los levanten o se les acerquen, o que los muevan de su percha favorita. Es un comportamiento muy común en los gatos, pero puedes trabajar con tu mascota para detenerlo.

petting aggression in cats

¿Por qué su gato es agresivo al acariciarlo?

A diferencia de los perros, los gatos suelen tener poca tolerancia a las caricias y pueden sobreestimularse rápidamente. El tiempo que tardan las caricias en pasar de agradables a incómodas varía según el gato. Pero cuando llega a ese punto, el gato reacciona casi como si lo lastimaran o sintiera dolor. Los conductistas animales se refieren a esto como agresión inducida por caricias.

La agresión por caricias parece más común en gatos jóvenes y enérgicos, separados temprano de su camada y dejados solos durante largos períodos durante el día.

Golpear al gato puede empeorar la agresión, ya que la mayoría de los gatos ven la corrección física como un desafío y pueden volverse aún más agresivos durante las sesiones de caricias posteriores.

La agresión con caricias puede ser explosiva y peligrosa, especialmente para niños pequeños bien intencionados. Aprenda a identificar y evitar situaciones que puedan conducir a este comportamiento.

Descartar causas médicas

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que un gato se vuelva agresivo y debes descartarlas antes de intentar modificar el comportamiento de tu mascota. Haga que su veterinario revise si hay signos de artritis, una lesión o problemas dentales para asegurarse de que no sea ningún dolor físico lo que esté causando que su gato rechace agresivamente sus caricias.

Signos comunes

La comunicación felina varía un poco entre los gatos, al igual que el habla humana puede incluir diferentes acentos o coloquialismos. Pero el lenguaje corporal ofrece pistas sobre lo que pretende hacer su gato:

  • Una cola activa y orejas hacia abajo indican un ataque inminente.
  • La dilatación repentina de las pupilas del gato indica excitación.
  • El aumento de la frecuencia cardíaca (que puede sentir si el gato está en su regazo) indica que el gato está en alerta.
  • Los ronroneos que pasan a gruñidos bajos te advierten que retrocedas.
  • La piel ondulada en la espalda sugiere agravamiento o irritación.
  • Cualquier señal o combinación de señales significa que rascarse o morder es inminente.

Prevención

Mientras muerdas y rasques funcionen, tu gato seguirá usándolos para controlar la interacción. Haga que estos comportamientos sean innecesarios evitando situaciones que los provoquen y/o controle las circunstancias para que el gato nunca tenga la oportunidad de morder o blandir sus garras.

Sin embargo, sea coherente y practique el amor duro. Si te rindes antes de haber establecido las reglas básicas para las caricias y la agresión, es posible que tengas que comenzar el condicionamiento desde el principio.

Y recuerde, los malos hábitos de una mascota a menudo empeoran justo antes de desaparecer a medida que su gato se esfuerza más para que el comportamiento que antes había tenido éxito vuelva a funcionar. Los conductistas llaman a esto un estallido de extinción y, cuando sucede, significa que estás en el camino correcto.

Umbral de caricias

Los gatos aceptan que otros gatos los acicalen en la cabeza y el cuello. Pero las caricias de todo el cuerpo que aplica un humano pueden parecer inaceptables y hacer que el gato se sienta incómodo o incómodo. Es esta sensación de inquietud la que estimula el mordisco.

Limite sus caricias a la cabeza o la nuca del gato. Luego identifica su umbral de caricias. En otras palabras, cuenta el número de caricias que permite tu gato antes de agredir; Presta mucha atención a su lenguaje corporal para que puedas dejar de acariciarlo antes de que muerda.

Pueden ser tres golpes, cinco o más. Una vez que hayas identificado su límite, detente antes de que el gato ataque para controlar la interacción. Ésta es la clave para revertir este comportamiento: hacerle saber al gato que estás a cargo de la situación.

Cuando alcances el umbral de caricias, si el gato está sentado en tu regazo, no lo empujes o podría arañarte en un intento de atacar tus manos. Para finalizar las caricias, simplemente levántate y tira al gato sin tocarlo. No interactúes con el gato, que puede llorar para llamar tu atención. Otros gatos en esta situación pueden simplemente huir y ponerse de mal humor.

Utilice refuerzo positivo

El objetivo en estas situaciones es enseñarle al gato que todas las cosas buenas de la vida (juego, comida, atención) deben ganárselas y que tú tomas las decisiones. Luego se pueden utilizar recompensas y recursos para motivar al gato a responder adecuadamente.

Por ejemplo, enséñele al gato a “venir” aprovechando la hora de la cena.

Antes de que el gato tome el plato de comida, di "ven" con voz alegre y fuerte y luego enciende el abrelatas, agita la bolsa de croquetas o recoge el frasco de golosinas. Tu gato ya ha aprendido estas señales y a qué hora correr hacia su plato, así que simplemente le enseñas a asociar la orden de venir con la acción. Cuando el gato obedezca, recompénselo con la golosina o el plato de comida.

También puedes entrenar a tu gato con un clicker combinando recompensas de comida con un clicker que haga ruido. Con el tiempo, su gato comenzará a pensar en el clicker como si la recompensa y las golosinas ya no fueran necesarias.

Utilice una golosina o un juguete para atraer a su gatito fuera de los muebles o fuera del camino en lugar de empujarlo o levantarlo, lo que colocará sus manos dentro de la zona de ataque. Di "muévete" y tira la golosina al suelo o atrae al gato con una pluma.

Si el gato está en su silla, inclínelo o sacúdalo para que se vaya solo. Al final, sólo tendrás que decir la palabra " mover " y ofrecerle un gesto amplio para que el gato obedezca, y habrás evitado un encuentro que, de otro modo, podría provocar una mordedura.

Desensibilización

Finalmente, si lo deseas, puedes desensibilizar al gato y mejorar su tolerancia a las caricias. Si permite tres golpes antes de que sus orejas y cola indiquen angustia, agregue un golpe más, junto con una recompensa como un clicker; luego detente y tira al gato de tu regazo antes de que pueda morder. Al agregar un golpe cada semana, con el tiempo puedes aumentar su umbral evitando sus dientes.

Nota: Los consejos proporcionados en este artículo tienen fines informativos y no constituyen un consejo médico con respecto a las mascotas. Para un diagnóstico preciso del estado de su mascota, programe una cita con su veterinario.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu